Fracciones, un nuevo problema.

Las fracciones comienzan a aparecer en los últimos años de la primaria. La matemática comienza a complicarse por una nueva forma de expresar una división a:b.

Cuando en una clase de matematica encontramos la forma a/b, estamos hablando de fracciones, donde «b» divide a «a». Para verlo de una forma más simple, dada la fracción 3/8, pensemos en una pizza partida en ocho porciones, de las cuales comimos sólo tres porciones.

Pasando a vocabulario matemático, podemos definir que:

«Las fracciones a/b, son el cociente entre dos números «a» y «b», con «b» distinto de cero. El número «a» se llama Numerador, el número «b», Denominador, y la raya que los separa, se denomina Raya Fraccionaria.»

Dado que las fracciones son el resultado de una división, el cociente, podemos ubicarlas en la recta numérica, donde «b» indica cuántas veces se tiene que dividir la unidad, y «a»cuantas partes de esa unidad voy a necesitar, siempre partiendo desde el número cero.

Por otra parte, según sean los valores de «a» y de «b», podemos clasificar a las fracciones en:

  • Fracciones Propias: siempre «a» es menor que «b». Por ejemplo: 3/4, 7/9, 5/16.
  • Fracciones Impropias: siempre «a» es mayor que «b». Por ejemplo: 5/3, 15/13, 24/11.
  • Fracciones Aparentes: siempre «a» es un múltiplo de «b», de tal manera que el cociente de la división siempre da un número entero. (Recordemos que múltiplo es el resultado de un número caulquiera por b, por ejemplo 6 es múltiplo de 3, porque 3×2=6) Luego, son fracciones aparentes: 12/6 porque 12:6=2, 25/5 porque 25:5 =5, 4/4 porque 4:4=1.

A medida que avanzamos en nuestro estudio de fracciones vamos a poder establecer relaciones entre ellas y operar, tal commo lo hacíamos con los números naturales. Encontraremos que las fracciones se pueden comparar de distintas maneras, anaítica y graficamente, y de igual modo, podremos operar: realizar sumas, restas, divisiones, productos, potencias, raíces, etc, entre dos o más fracciones.

Me gustaría que me dejarás un comentario sobre este artículo que acabas de leer y también que me contaras cual es tu principal frustración, tu dificultad a la hora de tratar con fracciones. YO personalmente estaré contestando tus preguntas y comentarios.

Gracias,

ANA ORTIZ

Acerca de fracciones1

Me apasiona la matemática y enseñar haciendo de tal manera que el alumno pueda lograr la comprensión y acompañarlo en todo el camino.
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